El estudio mostró la aparición de resistencias a los antibióticos utilizados más comúnmente. Además, a pesar de utilizar una variedad amplia de tratamientos, la enfermedad continuó siendo un problema. El equipo de investigadores propuso desarrollar y evaluar métodos alternativos de control de la enfermedad para evitar el uso de antibióticos.
Las técnicas que se probaron incluían vacunas orales e intramusculares en lechones y raciones con anticuerpos contra E.coli. También se vacunaron a gallinas contra E.coli y las yemas de los huevos de los animales vacunados se utilizaron para formular el pienso de iniciación. Todas estas técnicas, utilizadas en ensayos controlados, fueron ineficaces.
Los investigadores actualmente están evaluando el uso de probióticos y prebióticos para intentar solucionar este problema. Los probióticos son bacterias vivas que se pueden incluir en la alimentación de los cerdos de forma que dentro de los intestinos entrarán en competencia con la E. coli. Los prebióticos son aditivos alimentarios que pasan al intestino y proporcionan alimento para las bacterias beneficiosas. Sin embargo, los ensayos preliminares no han tenido éxito, demostrando que la diarrea post-destete debida a E.coli es una enfermedad compleja y difícil de controlar.
Ontario Pork Newsletter/ Octubre 2001
http://www.ontariopork.on.ca/Publications/2001/porknews0110.htm#research